Este documento se ha desarrollado en el contexto del proyecto Erasmus+ ” Trustworthy AI ” con el objetivo de facilitar la introducción de las Directrices Éticas del Grupo de Expertos de Alto Nivel para una IA Fiable (EUCommission, 2018) en todas las disciplinas de la educación superior. Este objetivo está alineado con la estrategia digital de la UE, que enfatiza la necesidad de educar profesionales que puedan “dar forma a la tecnología de una manera que respete los valores europeos” (UE, 2020). Con este propósito, las Directrices Éticas del Grupo de Expertos de Alto Nivel para una IA Fiable describen los requisitos necesarios para un desarrollo responsable y fiable. El objetivo de este proyecto es, por tanto, utilizar estas directrices como un punto de partida para la introducción de competencias éticas y socio-jurídicas en los temas de Educación Superior relacionados con la IA.

[Download not found]

El objetivo principal de este marco es describir los principios y estrategias de aprendizaje a seguir para desarrollar las competencias de los estudiantes. Los hallazgos se presentan en forma de recomendaciones para educadores, necesidades en materiales educativos e incentivos de políticas que responden a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué estrategias se necesitan para introducir eficazmente los requisitos éticos del Grupo de expertos de alto nivel en educación superior?

2. ¿Qué competencias y resultados de aprendizaje relacionados con la IA fiable deberían desarrollar los estudiantes en educación superior? ¿Cómo evaluarlos?

3. ¿Qué recursos pueden facilitar la introducción de la educación de una IA fiable?

4. ¿Qué riesgos y oportunidades presenta la introducción de la educación de una IA fiable? ¿Qué incentivos políticos pueden facilitar estas oportunidades?

El Marco que presentamos se basa en el análisis de 11 entrevistas a expertos en 5 países, así como en un estudio de la literatura en forma de revisión sistemática de la literatura.

A lo largo de este documento, nos referiremos al Grupo de expertos de alto nivel como “HLEG” (de sus siglas en inglés), a las Directrices sobre una IA Fiable como “las Directrices”, a la Lista de evaluación asociada a las Directrices como “Lista de evaluación” y a los 7 requisitos éticos descritos en las Directrices como “los requisitos”. La educación superior a veces se abrevia como “ES”.