¿Qué es un Hackathon?


“Hackathon” combina los términos “hacking” y “maratón” y, en sus términos originales, implica un periodo intenso e ininterrumpido de programación. Más concretamente, un hackathon es un evento continuo y muy atractivo en el que personas en pequeños grupos producen un prototipo funcional en un tiempo limitado. Los hackathones varían enormemente en su propósito y ejecución, pero generalmente tienen una estructura y características comunes. Estos eventos continuos están hechos para que las personas en pequeños grupos resuelvan un problema en un tiempo limitado, normalmente entre 1 y 3 días. Los hackathones se hicieron populares en la década de 2000, cuando las empresas tecnológicas empezaron a utilizarlos como medio para promover la codificación exploratoria, la generación de nuevas ideas y, en general, la creación de prototipos de bajo riesgo.

Hackathons como herramientas de aprendizaje


Diversos estudios han constatado que los hackathones proporcionan “un fuerte lugar/método de aprendizaje, especialmente en lo que se refiere al proceso completo más que a las habilidades especiales”. Tradicionalmente, los hackathones se han utilizado como herramienta pedagógica para profundizar en conceptos importantes para el área de la Ingeniería del Software, animando al alumno a practicar los conceptos aprendidos en el aula.

¿A quién va dirigida la guía Trustworthy AI Hackathon?


  • La guía será de gran utilidad para los profesores y estudiantes de IES de toda Europa y de fuera de ella.
  • Para los profesores de IES, la guía les introducirá en una nueva estrategia pedagógica que permite consolidar el aprendizaje y las habilidades mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Para los estudiantes que han participado en actividades relacionadas con la “IA confiable”, la participación en un hackathon les permite aplicar sus conocimientos a problemas reales encontrados en la sociedad y la vida democrática, reforzando así sus valores.
  • La Guía garantizará un enfoque riguroso para que los Hackathons contribuyan realmente al desarrollo de competencias y puedan utilizarse como parte de la evaluación de los estudiantes.

¡Hackathons de IA de confianza en acción!


Vea y aprenda de las experiencias de 3 de los socios de la IA de confianza en la organización de un Hackathon de IA de confianza